Escape rooms para principiantes: 7 cosas que debes saber

SeoNatural

Las escape rooms son una forma de pasarlo en grande mientras aprendemos y ponemos a prueba nuestras capacidades. Por eso, queremos contarte unas cuantas curiosidades para que con información y mucha práctica, llegues a ser todo un experto en el fascinante mundo del escapismo. Te lo contamos todo sobre las escape rooms para principiantes ¡Vamos allá!

Como sabrás, o no si te estás iniciando, este fenómeno estalló en Hungría y no ha dejado de popularizarse, expandirse y crecer desde hace más de una década. Por ello hoy vamos a comentar algunos aspectos básicos muy interesantes para comprender un poco mejor las escape rooms y el éxito que están teniendo en todo el mundo.


escape rooms en el mundo



#1 ¿Qué es exactamente todo esto de las escape rooms?  


¡Lo primero es lo primero! No queremos que nadie se pierda en este viaje de las escape rooms para principiantes así que vamos a empezar explicando que las habitaciones de escape son una alternativa de ocio, una actividad grupal cuyo único objetivo, así entendidas, es pasarlo bien de una forma original y diferente (también pueden ser un recurso educativo fantástico o una actividad de team building, por ejemplo).

Una escape room es un juego que se desarrolla en una o varias salas de un local, en las que tu equipo encontrará diferentes puzles, enigmas y acertijos que tendrá que resolver con el objetivo de salir de allí. Osea, estaréis “encerrados” en una sala de la que tendréis que salir trabajando en equipo y echándole imaginación para encontrar todas las piezas que os llevarán a abrir la puerta de salida.

Por supuesto es un juego seguro totalmente seguro, apto para niños acompañados de un adulto y está controlado en todo momento por los directores de la escape room gracias a un sistema de cámaras que permite, igualmente, interactuar con el equipo.  En general las habitaciones de escape no dan miedo (a no ser que sea de temática “terror”, en cuyo caso esperamos que de miedo, y mucho).


#2 No siempre ganas, pero siempre te diviertes 


Que sea un juego seguro no quiere decir que sea seguro que ganes. ¿Pensabas que todos los equipos conseguían salir alegremente y ganar el juego?

¡Pues no es así tan fácil! De hecho, es habitual no lograr escapar de la sala en 60 minutos… ¡a no ser que seáis buenos investigadores!

Lo que sí es seguro es que, una vez dentro de la sala, si nos dejamos llevar y nos sumergimos en la historia, el tiempo se pasará volando gracias al estado de concentración y máximo entretenimiento en el que os encontraréis… ¡Consigas o no consigas salir!Te preguntarás a qué se debe ese estado de felicidad, ¿verdad?

La respuesta es sencilla: se debe a que en los juegos de escapismo se experimenta el flow, también llamado flujo. Si quieres saber más sobre escape rooms para principiantes, ¡no te pierdas nuestro post sobre la teoría del flow!


#3 Escape rooms para principiantes ¡escoge la dificultad que te venga mejor!


Aunque el objetivo de una sala de escape no es ganar, sino disfrutar de esa “flow experience”, puedes escoger entre diferentes niveles de dificultad. Nosotros siempre recomendamos que el nivel elegido dependa directamente de la experiencia que tengáis, de este modo la experiencia será óptima.

Para una primera toma de contacto en The Paradox Room, te aconsejamos iniciarte con “Pineapple Corporation”, una sala en la que tendrás que detener una actualización maligna introducida por un hacker y salvar a miles de personas. Qué te parece, ¿estás dispuesto a salvar al mundo?


escape rooms para principiantes

#4 También puedes elegir entre las diferentes modalidades de juego 


Sí, por si no era ya suficientemente innovador y emocionante todo el entramado del escapismo, resulta que también existen variaciones en el modo de juego. Nuestros juegos de escape, por ejemplo, son de creación propia, con lo que presentamos dos ventajas principales con respecto a otras salas: nuestras mecánicas no son estrictamente clásicas y no podrás jugar en una sala idéntica, en ningún otro sitio.

Además, en The Paradox Room tenemos la modalidad duelo en la que tu equipo puede competir contra otro y contrareloj, ¡máxima emoción asegurada!


#5 Hora de meter las manos en la masa… ¿Trabajas bien bajo presión? 


Una vez escogido el nivel de dificultad y la modalidad, ¡es hora de jugar por fin! En la mayoría de las escape rooms tienes 60 minutos para resolver los acertijos y escapar. Recuerda que es muy importante mantener la calma, pensar con claridad y, sobre todo, ¡trabajar en equipo!


escapar en 60 minutos


#6 Tócalo todo, ¡pero no te fíes! 


Cuando hacemos explicaciones de juegos de escape para principiantes no siempre somos sinceros en este punto, hemos de confesarlo; sin embargo, en esta ocasión nos vamos a descurbrir.

La mejor manera de lanzarte a jugar es inspeccionar todos los elementos. Cualquier objeto que veas en la habitación, ya sea extraño o cotidiano, puede contener una pista valiosísima, así que te aconsejamos que no te quedes parado en una esquina pensando y mirando a tu alrededor. ¡Corre de un lado a otro, toca, mueve, registra e investígalo todo!

Pero, eso sí, ten en cuenta que puede haber pistas falsas o que no sean de tanta utilidad como te esperabas. Las escape rooms tratan de jugar con tu mente, de engañarte, y en ellas no todo es lo que parece…

Elemental, querido Watson.


#7 ¿Y si me atasco con algún acertijo? 


Esta es una cuestión especialmente habitual cuando nos imaginamos en situación, en una escape room. Si te atascas, ¡no pasa nada! ¿Por qué?

1. Porque nosotros, el equipo de The Paradox Room, vigilamos el proceso de los jugadores en todo momento y queremos que disfrutéis al  máximo.

2. Porque si no consigues superar un enigma, se pueden pedir pistas, ¡no pasa nada!

3. Y porque en último término existe un “botón de pánico” que puedes pulsar en cualquier momento si quieres salir.


Lo más importante de lo que hay que informar cuando hablamos de escape rooms para principiantes es que estas actividades son un juego en equipo -y que como tal hay que jugar- y que lo más importante es compartir un rato divertido y pasarlo en grande con nuestros amigos o familia.

Si aún tienes alguna cuestión rondándote en la cabeza, siempre puedes visitar nuestra sección de preguntas frecuentes. ¡O preguntarnos directamente en los comentarios, por Facebook o por email!


Deja un comentario

Name*
Email*
Url
Your message*

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>