Los juegos de escape, por norma general, son juegos cooperativos. Parece obvio decir, pues, que el buen entendimiento entre los miembros del equipo durante la experiencia es fundamental para sacarle a ésta el mayor partido posible. A veces los grupos entran fenomenal en la dinámica cooperativa y vemos cómo disfrutan al 100% de la experiencia, experimentando el flujo y viviendo auténticos momentos de exaltación de la amistad; estos grupos nos hacen disfrutar muchísimo, porque debemos reconocerlo: ¡la diversión en nuestra sala de escape es contagiosa! Ahora bien, la calidad de la experiencia que el equipo vivirá en una sala dependerá fundamentalmente de cuatro cosas: los puzles y mecánicas de juego, la ambientación, el game master y las propias dinámicas y roles de los jugadores. Por eso hoy hablaremos de los tipos de jugadores de escape rooms. ¿Con cuál te identificarás tú? ¿Se te ocurrirá alguno más?
Jugadores de escape rooms: 13 roles y características
#1 El Sherlock
Ágil. Vista de águila. Encuentra todas las piezas ocultas en la sala. Nada se le escapa.
#2 El TOC
Si Sherlock encuentra objetos, el TOC lo que hace es ordenar y organizar todos los objetos. Suele hacer tres grupos, el de los objetos que ya han sido usados, el de los que se usarán y el de objetos irrelevantes para resolver el misterio. ¡Ojo con el desorden, el TOC volverá a colocar los objetos las veces que haga falta!
#3 El que está en las nubes
No lo hace a propósito, pero es capaz de encontrar algo que todos están buscando y no darle importancia ¡para estamparlo!
#4 El olvidadizo o amnésico
Aunque muchas veces también está en las nubes, el olvidadizo es el jugador que vive tan intensamente el juego que se olvida de que ya ha usado ciertos elementos, llegando incluso a hacer creer al resto del equipo que nunca se han utilizado. Si. Efectivamente. Increíble. ¡Pero cierto!
#5 El lógico
Su mente abstracta logra desentrañar cualquier juego de combinaciones. Números, letras, geometría, cableado… Para este tipo de jugador la lógica no tiene secretos.
#6 El que se viene arriba
Este jugador lo toca todo, se pueda o no, sea relevante o no. Está tan entusiasmado que no lo puede evitar.
#7 El susceptible
«No me tenéis en cuenta, ¡escuchadme! No es ahí, ¡os lo estoy diciendo!».
#8 El cerrajero
Habilidad y tesón son las características que definen a este jugador. Ninguna cerradura supondrá un problema si cuentas con un «cerrajero» en tu equipo.
#9 El cauto
Revisa los elementos de juego 100 veces si hace falta, «¡no vaya a ser que se nos escape algo!»
#10 El impaciente
Un minuto de juego y… «¡Wendolyn una pista por favor!»
#11 El escapista sin pistas
No importa cuánto tiempo esté atascado con un puzle, este jugador rogará a su equipo que no pida pistas ¡quiere descubrirlo todo por sí mismo!
#12 El capitán
Organiza la acción del equipo. A veces grita un poco y se desespera. No siempre le hacen caso.
#13 El maestro
¡Las salas de escape no tienen misterios para este jugador! Pero ¡ojo! a veces el maestro puede anular al resto de jugadores de escape rooms, que esperarán a que ella, o él, lo resuelva todo.
Te invitamos a que nos digas con cuál de estos jugadores de escape rooms te identificas. Y por supuesto, si se te ocurre alguno más, ¡déjanos un comentario!