Tips para crear tu propio juego de escape

Celebrar algo con originalidad sin salir de casa no es misión imposible: puedes hacer tus propios juegos de escape sencillos con tan solo un par de consejos. Si quisieras montar en casa un juego profesional o  semi profesional para una celebración especial, puedes contar con nosotros, solo tienes que informarte aquí.

 

Tips básicos para crear tus juegos de escape

Si estás pensando en hacer una celebración diferente en casa, o simplemente te apetece sorprender, ¡no te pierdas nuestros consejos!

¿Qué espacio de la casa elegir para nuestra historia?

Ten en cuenta que los juegos de escape tienen que desenvolverse en un espacio preferiblemente cerrado para obtener esa sensación tan asociada a las room escapes: la experiencia de flujo.

Piensa también que no es necesario tener un decorado especial, en cualquier casa normal, con incluir un par de elementos, tendremos la atmósfera necesaria para crear nuestra historia.

Lo que nosotros haríamos sería elegir el espacio en función del tamaño que nos interesase, ver la decoración de esa habitación y a partir de la sensación que nos provocase la habitación, pensar qué pudo suceder en ella para crear nuestro argumento, el hilo conductor del juego de escape.

Sencillo, ¿verdad? Aún nos queda mucho por decir…

consejos para hacer una room escape

Qué necesitamos sí o sí para nuestro juego

Hay ciertos elementos que facilitan mucho la creación doméstica de un juego de escape ¿sabes cuáles pueden ser?

Pues claro, cómo no… ¡son los candados!

En las room escapes nos encantan los candados de diferentes formas y con distintos mecanismos de apertura, pero para hacer un juego sencillo en casa, con unos candados de llave normalitos tendrás lo básico para hacer algo original y divertido.

candados para escape room

¡Pero no solo de candados viven los juegos de escape!

Necesitarás objetos cotidianos en los que esconder las llaves y otros objetos que consideres relevantes (o no) para tu juego. Incluso tienes la posibilidad de modificar alguno de esos objetos comunes de la casa para que no sea tan evidente dónde pueden estar los objetos clave que permitirán ir resolviendo la historia.

CONSEJO: como sabes, en las escape rooms nos gusta jugar al engaño a veces… y tú puedes hacer lo mismo, puedes esconder objetos que parezcan importantes pero que en realidad no sirvan para nada más que para incordiar un poco al equipo.

 

¿Necesitas trucos? ¡doble ración!

Es una buena idea colocar en el juego de escape un par de objetos llamativos que sean visibles desde el inicio del juego y que solamente podrán utilizarse al final. ¿Por qué? la razón es sencilla, ¡los tuvimos todo el rato delante de nuestros ojos y no se nos ocurrió que podíamos usarlos!, ¡pistaa!

crear un juego de escape doméstico

Drama. Esa es la única razón por la que tiene interés plantear una acción como esta dentro del juego, el drama es importante para causar una sensación diferente al grupo.

Más elementos básicos:

– Puedes usar elementos digitales (claves de acceso, por ejemplo) que permitan accesos a información.
– Los libros son buenos elementos para esconder un puzle o una parte de uno
– Puedes utilizar tinta invisible para esconder un mensaje
– etc.

 

No olvides que el argumento es importante

No pierdas de vista el hilo conductor del juego de escape. La historia es importante para que el juego sea inmersivo y por eso te recomendamos que incluyas pequeños textos relacionados con los sucesos que ocurrieron en la habitación.

Esos elementos pueden ser en formato carta, periódico, vídeo, fotografías, etc. Incluso alguno de ellos puede ser útil para desvelar la conclusión del juego.

notas en los juegos de escape

 

Lo más complicado es dinamizar todos los elementos en secuencias

Los juegos de escape generalmente siguen una secuencia de acontecimientos; por ejemplo: descubro esto que me premite hacer aquello, aquello me lleva a encontrar algo que me sirve para dar fin al juego, pero es tan solo una pieza por lo que tengo que encontrar las que me faltan. ¡Tienes que pensar mucho y bien!

cómo hacer un jeugo de escape doméstico

Es interesante que seas capaz de organizar bien estas secuencias una vez que tienes todos los elementos imprescindibles a tu alcance, incluyendo el propio argumento del juego de escape.

No todas las escape rooms son estrictamenbte secuenciales

Para hacer un juego de escape doméstico te recomendamos seguir secuencias siempre. No obstante, es interesante que sepas que hay juegos de escape de nivel experto, como La maldición de Amy Rose, que rompen con ese estilo secuencial de las room escapes.

Cuando tengas tus secuencias ideadas, dispón todo lo necesario en la habitación y pruébalo con alguien para confirmar que la lógica planteada es adecuada y que todo funciona correctamente.

 

Cuenta con nosotros para el montaje de tu juego

Si quieres sorprender, no dudes en contactar con nosotros para que te asesoremos en la creación de tu juego de escape profesional ¡tus invitados se quedarán boquiabiertos!

 

10 Comentarios

  • Irene
    19 May, 2017 10:24 am

    Hola, somos la asociación centro Trama de menores y en el mes de Junio queremos hacer un actividad de escapismo con nuestros niños y nos gustaría que nos asesorarais. Muchas gracias.

  • Alberto Alcalde Calonge
    28 May, 2017 9:49 pm

    Hola! Soy monitor de un campamento y estamos pensando hacer un escape room para los acampados (de 16 a 18 años). Podríais decirme algunas cosas concretas que podría incluir en el juego? Que hayáis usado y os hayan funcionado!

    • paradox
      30 May, 2017 9:47 pm

      Hola Alberto, si nos envías un mail a [email protected] nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

  • GEMA IBÁÑEZ
    7 June, 2017 3:42 pm

    Hola buenas tardes, somos un centro de ocio y estaríamos interesados en hacer un scape room, pero nos gustaría que nos asesore de como montarlo.
    Gracias.

    • paradox
      7 June, 2017 10:02 pm

      Hola Gema, si nos envías un mail a [email protected] nos pondremos en contacto contigo lo antes posible. Gracias!

  • Cristina
    13 June, 2017 8:10 am

    Hola! Quiero hacer un escape en casa, pero no sé qué temática utilizar! Algún consejo?
    Gracias!

    • paradox
      13 June, 2017 8:33 am

      Hola Cristina!
      En este mismo post tienes varios consejos que te ayudarán a crear un juego casero 🙂

  • Reversum Room Escape
    6 September, 2017 10:52 am

    Para los amantes de los room escape sin duda alguna es una muy buena opción para esos días en los que entra mono de un juego pero ya es demasiado tarde para reservar! Ademas para los más pequeños de la casa puede ser un entretenimiento diferente y divertido! Buen post y buenos consejos!

  • Isabel
    23 September, 2017 10:33 am

    Buenos dias!
    Soy una maestra de una escuela pública y me gustaria montar un escape room en diferentes aulas con alumnos/as entre 9 y 11 años.
    Que temática utilizar?
    Cuantas aulas necesitaria?
    Gracias

  • gemma
    8 November, 2017 2:44 pm

    me gustaria hacer unjuego de escape para nochebuena no se por donde empezar la trama alguna idea ?

Deja un comentario

The Paradox Room